Ortodoncia
¿Qué es la ortodoncia?
La ortodoncia dental es una especialidad de la odontología, encargada de diagnosticar, prevenir y corregir irregularidades o alteraciones del desarrollo, forma y posición de los maxilares y las arcadas dentales. Gracias a esto, se podrán restablecer la morfología y la funcionalidad, tanto dental como facial, mediante el uso de diferentes tipos de aparatos.
En Clínica Dental Morales somos especialistas en ortodoncia. Esto nos permite estar en constante evolución y aplicar siempre nuevas técnicas y tecnologías para mejorar los resultados.

¿Cuándo iniciar un tratamiento de ortodoncia?
Cada paciente y cada caso es un mundo. En nuestras clínicas dentales diagnosticamos el problema y realizamos una valoración sobre el tipo de ortodoncia que mejor se adapta al paciente, ofreciendo siempre los mejores resultados. Existen diferentes irregularidades dentales que pueden corregirse mediante la ortodoncia:
- Alteraciones de desarrollo facial.
- Apiñamiento dental.
- Dientes separados.
- Maloclusión dental.
¿Por qué es importante realizar una ortodoncia?
Un tratamiento de ortodoncia mejora no solo nuestra salud dental sino también nuestra autoestima:
- El apiñamiento dental obstaculiza la higiene. En consecuencia, una mala higiene puede derivar en futuros problemas en dientes y encías, como caries o enfermedad en las encías.
- Una mala alineación dental puede conllevar una incorrecta masticación, un desgaste desigual de los dientes o una mala colocación mandibular, pudiendo llegar a ocasionar dolores de cabeza, cara o cuello.
- Unos dientes torcidos y en mala posición pueden suponer una baja autoestima para el paciente. Con lo que un tratamiento de ortodoncia puede ayudar a mejorar la autoestima, el bienestar y la sonrisa.



Ortodoncia invisible
La ortodoncia invisible es transparente, extraíble y cómoda, está basada en la corrección de la posición de los dientes con alineadores transparentes generados con un plan de tratamiento virtual. Gracias a nuestro escáner digital iTero® podemos confeccionar los alineadores exactamente a la medida de la boca del paciente. Además contamos con el software ClinCheck® que nos permite ver en 3D la evolución del proceso y el resultado final.
En Clínica Dental Morales somos expertos en este tipo de ortodoncia, es por eso que trabajamos con las mejores marcas como Invisalign® y Spark™ con la intención de ofrecer a nuestros pacientes los mejores resultados.
Ortodoncia convencional con brackets
La ortodoncia convencional consigue corregir la posición de los dientes con brackets colocados en la parte exterior de los dientes. Los brackets convencionales son cómodos, fáciles de limpiar y pueden ser metálicos o de cerámica, siendo ideales para tratamientos tanto en niños como en jóvenes.
- Brackets metálicos:
Son los más comunes, son metálicos, visibles, fijos y los más económicos respecto al resto de brackets. Se instalan en el frontal de los dientes, y el tratamiento suele durar unos 18 meses. Aunque hay excepciones dependiendo de la dificultad del tratamiento.
- Brackets de cerámica:
Están hechos de porcelana, son fijos y son visibles pero transparentes, cosa que los hace más estéticos que los metálicos. También se instalan en el frontal de los dientes y el tratamiento suele durar aproximadamente 18 meses dependiendo de la dificultad del caso.






Ortodoncia infantil
La ortodoncia en niños es recomendable a partir de los 6 años, la edad perfecta para la primera visita al ortodoncista ya que es cuando salen los primeros dientes definitivos. La ortodoncia infantil soluciona de forma sencilla casos como el mal encaje de los dientes y evita problemas de desarrollo, forma y posición en la adolescencia.
Dentro de la ortodoncia infantil encontramos dos fases:
- Interceptiva:
La ortodoncia interceptiva actúa ante la aparición de las maloclusiones. Esta fase se encarga de diagnosticar si el paciente tiene algún hábito o disfunción en la fonación, masticación, deglución o respiración, para poder corregirlo y permitir un correcto crecimiento de los huesos del maxilar y la mandíbula.
Una vez diagnosticado, las maloclusiones pueden tratarse con aparatos removibles o mantenedores de espacio. Suelen aplicarse en edades tempranas para evitar posibles maloclusiones que en la edad adulta sólo se solucionarían con cirugía.
- Correctiva:
La ortodoncia correctiva actúa cuando la maloclusión ya está instaurada. Esta fase puede ser realizada después de un tratamiento de ortodoncia interceptiva, formando parte de la segunda fase del tratamiento.
Como su nombre indica, la ortodoncia correctiva corrige la posición de los dientes del paciente usando distintos tipos de aparatos dentales, que aplican fuerza en los dientes para corregir la maloclusión existente.
Caldes de Montbui
- Carrer de Torras Sayol, 27 1r 1a
08140 Caldes de Montbui, Barcelona - 93 865 38 80
- 615 82 20 43
- caldes@clinicamorales.net
Sant Andreu de Llavaneres
- Plaça de la Vila, 11, baixos Local 1
08392 St Andreu de Llavaneres, Barcelona - 93 792 88 53
- 638 25 48 53
- llavaneres@clinicamorales.net